Vistas de página en total

13 jun 2012

Nuevo diseño

Como la antigûa plantilla del blog ya no era mucho de mi agrado decidi cambiarla, como resultado de ese cambio tenemos una apariencia mas fresca, espero sea de su agrado, nueva imagen mismo contenido, buenas tardes.

11 jun 2012

Retratos conocidos, voces atrapadas.


Hace un mes realice una práctica profesional en una preparatoria que queda cerca de la universidad donde estudio, exactamente en el pueblo de Zoyatzingo perteneciente al municipio de Amecameca Estado de México, mi deber como practicante consistía en ponerles ejercicios no como profesora si no como orientadora, día con día elabore mis bitácoras para poder registrar lo que acontecía, esta serie de 6 días  lleva por titulo “Retratos conocidos, voces atrapadas”, en un formato bastante bueno, mas alla de observar alumnos y tal, me encargue de reflexionar sobre nuestras vidas y mi trabajo, disfrútenlo.

Bitácora 1
 Viernes 27 de abril del 2012
Conociendo a los alumnos.

E
l día de hoy comenzó de forma irregular a comparación con mis anteriores, estaba consiente de las practicas que se iban a llevar acabo en las próximas semanas con motivo al trabajo final de la materia perspectiva de la orientación educativa, todos en el salón estaban  inquietos y estresados debido a la carga de trabajo que se avecinaba, por cuestiones de índole personal mis planes en cuanto a mi trabajo se modificaron, para ponerme al corriente y organizarme de mejor forma solicite un cambio en cuanto a mi equipo de trabajo, no sin antes pedir antecedentes de cómo es que se iba a desempeñar el trabajo, y de paso saber como eran los chavos con los que trabajaríamos, me informaron que eran inquietos, extrovertidos y que en numero de individuos nos superaban, en fin, me prepare, dispuesta a trabajar como estaba planeado.

              Mis compañeros y yo nos alistamos para llegar a tiempo a la escuela preparatoria donde se llevarían a cabo dichas practicas, al llegar nos quedamos por un momento fuera del salón organizándonos nuevamente para designar a alguien que hablara al momento que entráramos he hiciéramos nuestra aparición, por lo que la mayoría opto por que yo lo hiciera, esto no significo un mayor problema para mi debido a que me gusta hablar en grupo y tengo facilidad de palabra, una cualidad en especial, aun que debo de admitir que el nerviosismo se quiso apoderar de mi puesto a que las referencias que llevaba acerca de los chicos no eran las mejores, al entrar al salón por primera vez note nerviosismo y asombro por parte de los chavos hacía nosotros, algunos platicaban entre si, otros gritaban y se referían bruscamente a nosotros, yo no note nada de raro o especial en eso, debido a que su comportamiento iba acorde a su edad, y de sobra se que  un adolescente es así, sin duda alguna esto me pareció bastante familiar, al mirarlos me pude identificar con mas de uno, creando silenciosamente, una empatía entre ellos y yo.

              En el momento que me dirigí ante al grupo, comencé por presentarme, puesto a que era la primera vez que los veía, desde ese momento percibí en ellos un cierto interés, hacía lo que decía, posteriormente presente a mis compañeros, como grupo, mencione a nuestra alma máter, ya que de ella procedemos y debemos representarla honorablemente, conforme mi discurso iba avanzando el interés de los chicos disminuía, fue allí donde me di cuenta de que era el momento preciso para comenzar con las actividades ya programadas, a cada uno de ellos se les proporciono un gafete para poder identificarlos y comenzar a conocerlos, mi equipo y yo somos el equipo “azul” por ello nuestros gafetes portan este color, para identificarse entre los demás, ya que el equipo contrario es amarillo, y debido a los tiempos establecidos dividimos al grupo en dos partes iguales, así amarillos y azules, en las practicas posteriores no se van a revolver entre si.

                 Otra de las actividades consistió en la aplicación de una entrevista de forma
general para todos los alumnos, la cual estaba constituida por preguntas muy personales que ellos tenían que contestar, de manera personal me acercaba a ellos para poder aclarar las dudas que se suscitarán, les aclaraba como es que tenían que contestar y hasta que punto, escuchaba sus comentarios, tales como, si no tengo amigos ¿Qué contesto?, si no me llevo bien con nadie ¿Qué pongo?, etcétera, fue entonces que me di cuenta de que eran completamente diferentes a lo que aparentaban ser en un principio, al final de dicha entrevista los sacamos a la parte trasera de los salones para poder desempeñar la ultima practica, la cual abordaba temas de convivencia entre ellos, mi tarea era el percatarme como es que se llevaban entre si como compañeros, al estar afuera del salón les di la indicación de que hicieran un circulo, mi equipo me apoyo con la acomodación de los chavos para que pudiéramos trabajar, les pedíamos que guardaran silencio por que estaban demasiado inquietos.

              El primer juego fue “el tornado”, el cual consiste en que los participantes formen un circulo y sigan las indicaciones, si se les ordena que caminen todos hacía la derecha así lo harán, después sí repentinamente cambia la vos de mando ordenándoles que lo hagan hacia la izquierda así será, quien se equivocase, tendría que contestar una pregunta con respecto a lo que quería hacer terminando sus estudios. Al momento de efectuar las preguntas me llamo mucho la atención la actitud de una joven, ella aparentemente estaba sobresaltada, se veía alegre caminando de un lado a otro, gritando y platicando, con las que supuse, eran sus amigas, cuando me dirigí a ella para peguntarle de donde era y que quería hacer cuando concluyera la preparatoria, solo contestaba de forma sarcástica, evasiva y poco coherente, mi conclusión fue que posiblemente lo hacia para hacerme enojar o faltarme al respeto, no me moleste y en vez de eso continuaba preguntándole cosas nuevas en base a lo que ella contestaba, hasta que al final opte por terminar con esas preguntas, ya que al comenzar a sembrar esa empatía entre ellos y yo, supuse que la estaba fastidiando ya que ¿a quien no le molesta una conversación de ese tipo? Me pregunte a mi misma, aun que desde un principio lo hice sin el afán de provocarle disgusto, si no, mas bien para que se integrara con el demás grupo y conocerla, que ese era el fin, al igual que a sus demás compañeros. Esa careta de rebeldía, la cual celosamente guarda detrás a un niño frágil, y su comportamiento explosivo, me hicieron recordar de forma súbita a una persona que conozco mucho mejor que a nadie mas, esta persona a la cual siempre he defendido a toda costa y que en ocasiones la cuota por hacerlo resulta demasiado elevada, fue el ejemplo perfecto para poder entender a estos chavos, a los cuales antes de conocerlos les tenia cierto recelo y desconfianza, debido a como me los imagine, en pocos minutos pasaron de ser unos desconocidos, a gente con la que yo me he identificado en infinidad de ocasiones, principalmente en los momentos mas difíciles de mi adolescencia, me los habían descrito como groseros, insoportables he incluso casos perdidos, sin saber que yo he convivido muy de cerca con gente con problemas y actitudes mucho peores, estos chavos, son desde mi perspectiva, personas que no necesitan gritos extras, ni gente que les este ordenando de forma rígida y estricta, son chavos con los cuales, si me lo propongo, puedo sentarme a platicar sin mayor problema, tratándolos como gente y no como objetos a los cuales les tengo que imponer labores para sacar a flote mis intereses personales, ellos son eso, jóvenes con sentimientos y cargas emocionales muy negativas debido a sus problemas, no son números, entonces, ¿Por qué tratarlos como tal?, yo no les daré mas gritos para que los sumen con los que ya tienen en casa.

15 may 2012

Mas allá de un pestañeo.

hola, un día mas de vida, 15 de mayo del 2012, que tiempos aquellos cuando tenia apenas 16 años, fue una buena edad para comenzar una etapa mágica de mi vida, acababa de entrar a la preparatoria y me gustaba sentarme con mis amigos a contar historias de la infancia, y cosas mejores, nos importaba mucho la hora por no querer demoras acompañadas de regaños familiares, época de risas, malos ratos, primer amor y juegos inocentes, época del primer amor y de cartas que aun se plasmaban en papel, estábamos aun paso de la era digital así que no nos importaba llegar pronto al facebook para poder hablarle a los amigos, me gustaban mucho esos tan esperados convivios para poder divertirnos entre todos, algo muy alejado a comparación de mis fiestas y salidas nocturnas de cada tercer día de hace unos cuantos meses, donde quedaron esas caricias en la maño que te ponían a temblar, las cambiamos por encuentros furtivos que terminan con una pelea y una despedida perpetua, donde quedaron esas charlas fantasiosas de ver quien tomaba mas aun que en su vida allan tomado una cerveza, las cambiamos con juergas de madrugada despertando con la cabeza hecha nudo muy a menudo sin saber que sucedió por haber ingerido demasiado de todo, todo se perdió en un pestañeo, así como se perdió el primer amor inocente con el primer compromiso formal que tuvimos y que muchas veces termino en tragedia y desilucion, los 90's terminaron, llego el 2000 y se lo llevo todo, entro la nueva década y trajo experiencias maravillosas aun que otras tormentosas, pero en fin vivimos, hoy mis recuerdos solo son esos, aun que me esfuerce por recordarlo a detalle, mis ideas son una mezcla, no veo nada claro, sera por que quedan tatuados en el corazón y no en la mente, como sea seguiré plasmando imitando a un escribano, para poder recordar poco a poco todo por lo que he vivido.


Sin sentido





El calor de la tarde se ha marchado, ahora solo queda el aire frió he inquieto que baja de las montañas, y pienso, como es que seria vivir en medio del bosque, de la lluvia, de la nada, quizá allí sea donde despierten mis emociones apagadas y sea también donde me sienta, mejor, donde pueda rescatarme y, si tengo suerte, olvidarte, hoy es un día parecido a otros, a comparación de que hoy siento mi entorno a consciencia, me gusta lo que hay allá afuera pero, me hace falta algo, sera tu mirada, tu sonrisa, o tu cuerpo desnudo, ¿que me falta? quitarme este tormento que se apodero de mi desde el primer instante en que te perdí, quiero quitarme este sentimiento cruel que no me deja respirar, quiero mirar mas lejos de mi propia nariz y quedarme solo con lo que aprendí, que fue a ya no dejarme guiar por mis instintos estúpidos, y saber escuchar a la razón, pero hoy mi corazón no entiende que tengo que seguir, hoy mi vida no comprende que puedo ser mejor, que pasa, que hice mal, por ahora solo queda decir, sin ti no soy libre, necesito de tu esencia para poder recuperar mis días.

hoy descubrí que para poder salir a delante se necesita valor y coraje pero también amor, cuando lo tuve todo a manos llenas lo descuide, estoy consciente de mi error y de lo que cometí, mi sendero se desbio demasiado en el camino que transcurría, no se que sera de mi si por la mañana no encuentro ya nada de lo que conozco hasta ahorita, que pasaría si ya nada tuviera sentido, saldría corriendo por la puerta trasera esperando un milagro, o tal vez me hundiría buscando el fondo de un vaso, quiero imaginar que mi esperanza no morirá y que algún día de estos recuperara su destino, esperare, mientras me fumo un cigarrillo de tristeza, sujetándome a el como mi única fortaleza, mientras tanto cierro los ojos y espero a que la noche me sorprenda.

11 abr 2012

heridas del alma.



Desde el filo de mi cama observo, todas esas cosas que he vivido, pero que a su vez he dejado pasar, me derrumbo sobre ella y comienzo a recordar, cuando mi habitación solía ser ocupada, su olor es un vagabundo que se pasea de rincón en rincón, implorando un no me olvides, te estoy abrazando. A lo lejos en un cajón se esconden las cartas, que escribió bajo los influjos del amor, en mi pecho una letra que arranque de mi piel bajo los influjos del alcohol, ¿como es que paso el tiempo? me pregunto, apenas ayer te fuiste, ¿no es así?, no lo se, quizá estoy confundido, perdido entra las sombras de la cortina que el aire frió mese, ella y yo estamos a su merced. 

En la pared sombras lastimeras me miran y chillan como almas en pena, hoy no queda mas que una hoja en blanco, fiel retrato de mi corazón, espejo que refleja mi alma rota y mis ojos vacíos, mi llanto derramado acompañado del susurro insoportable que me regala el desamor, me grita al oído que te has ido y no soporto la idea corro a mi estantería y cojo una botella de vino, el niño que jugaba con felicidad a hacer y des hacer a su antojo hoy se ve dolido, solo y triste.

Lo siento es inevitable sangrar cuando pienso demasiado, mis muñecas se abren sin razón aparente y comienza a brota mi odio, se desgarra la piel tanto por fuera como por dentro, es cruel pero cierto, que aun no he podido asimilar que te has ido, maldito recuerdo ha carcomido mi  alma por completo, nada lo sacia y va asía mi razón para comérsela poco a poco, usando como sazón mi corazón desahuciado.

Las paredes de mi habitación se comprimen, aplastando lo poco que queda de mi, marchita mi piel, carcome mi esencia, me despoja de lo poco que dejaste de pronto la puerta se abre y las paredes se desplazan dejándome caer de un sol golpe, desnudo en el suelo puedo sentir lo frió que esta debajo mio, una luz entra y me baña de esperanza, cuando entra y me levanta me abraza sin pensarlo, besándome se entrega a mi como la primera vez, termino sin fuerzas adormecido, despierto y no esta a mi lado, también me ha abandonado, pienso, camino hasta la ventana, la sorpresa se apodera de mi, allí están todas las almas que un día me amaron, todas lamentándose por lo mismo, llorando amargamente su pena y preguntándose al mismo tiempo, ¿si es que las ame o solo las use? para olvidarte.

mi fiel amante


Despertando por la madrugada con la playera pegada al cuerpo debido al sudor frió que recorre mi piel, me senté al borde del abismo donde antes fuese su lugar, aun que no creo en dios comerse a rezar en un lenguaje extraño, hace un año que no sentía este hueco en el estomago, mire a la ventana y allí estaba ella, vestida de blanco con el cabello recogido y mechas color fuego, las cuencas de sus ojos estaban vacías y me decía hola, con aquella misma vos sutil que endulzaba mis días, se veía fuerte, orgullosa y erguida, aunque por dentro su alma estaba perdida, atravesó la ventana y con un beso se apodero de mi, mi espíritu quedo ileso pese a que su recuerdo destrozo mi corazón herido, noche maldita, por que me atormentas, pensé, al girar y mirar así la pared me percate que el día había llegado por fin, que solo había soñado el fin de mis días, soñé con mi fiel amante abandonada, la muerte, es mi amada...  ClMc

28 ene 2012

aun te espero

te has convertido en el faro de mi esperanza en la calma al final de la tormenta aun que aun no llegues a mi rescate, así lo siento así lo eres, en mis temas de conversación eres el centro de atención mi mejor trama, dama, oscura con dos caras, te haces la persona de corazón duro, la fuerte que nada ni nadie la derrumba, pero se de sobra que eres mas sensible que la piel de un niño, año tras años he conocido lugares, personas y nenas sumisas que no salen de las cornisas de sus casas a conocer el mundo, pero se que jamas podre repetir lo que viví un día a tu lado, se que vas mas allá de un placer, de una ficción, en el amanecer de mi vida después de tanto un día desperté y estabas tu a mi lado, fui feliz y no quería dejarte nunca mas ir, pero una noche nos despegamos de forma tosca arrancándonos el corazón y dejándolo caer, vimos como se hicieron pedazos, gracias al tirón, al no utilizar la razón y dejarnos llevar por la maldita intuición alimentada por el miedo.

las personas embusteras me repiten que estas con alguien mas que te olvide que no me convienes, al igual que a ti te envenenan con una imagen mía tan errada que da asco, y provoca en tu interior temor mas rechazo, por que resignarnos a ir por el camino del fracaso si sabemos que uno del otro depende, que estamos encarcelados en nuestros malditos temores, que no podemos ni hablarnos por miedo a que diremos después,  si volveremos o a casa a ese espacio que era nuestro o tal vez pueda que este sentimiento fracase y se enfrasque a un mas en el tormento.

tu recuerdo me esta consumiendo a fuego lento, es como la peor de las muertes, lenta y dolorosa, que a caso no te has puesto a pensar en como estoy, solo te importa tu dolor, eso es egoísta, pero de que me quejo si yo te orille a eso, sabes te confieso mi arrepentimiento, que este maldito corazón a un te extraña amándote mas que nunca y se atrasa su tiempo de muerte ya que si no estas la demás gente solo le da falsas esperanzas, de que tu ya no volverás, de que tu hoy me desprecias, fantasías, bocas sangrando y un pecho hoy vació, son ingredientes perfectos para mi desesperación latente, si algún día deseas volver y entrar por la puerta de enfrente mis brazos estarán esperando eternamente.

este sentimiento, va mas allá de la razón,
me atormenta el alma acosada por desolación,
en este cuerpo no cabe mas de un solo corazón,
si tu no estas la desilusión crece.
y voi parándome en cada callejón buscando,
si es que hay un ser caritativo, que me lleve de la
la mano hasta donde tu estas, asta donde tu estas
corazón.

Eres mi columna que me permite desplazarme, a la que le debo todos mis movimientos y decisiones, he caminado con cautela para no caer y romper lo que he construido mantenerme fiel a tu recuerdo para que el día que vuelvas no encuentres nada fuera de lugar, en mi hogar esta tu refugio, mientras el tic tac del reloj retumba al fondo de mi habitación, provocandome locura, arrancándome los sentidos guardándolos en una caja por que cuando regreses estarán mas que familiarizados a tus encantos, no quiero que otras personas entren por ellos, ni por la mirada, mucho menos por el tacto, que sin ti da lo mismo si son bellas, lindas o con dinero, eso son solo muestras tangibles de lo efímero y que no quiero cegar mi corazón con otros perfumes ni  con otros amores que por mejores que aparenten serlo, nadie es mejor a ti, eso me lo grita el corazón, que a un espera volver a ver tu hermosura, y rendirse ante ella.

las paredes aun que no sienten desprecian otros rostros, mis sabanas rechazan la idea de cubrir a otros cuerpos, mis ojos ya no ven de la misma forma a las personas, nadie en absoluto a llenado tu lugar, miles de noches y de horas que he soñado en volver a estar a tu lado sin conseguirlo lo he vivido, no puedo resignarme a que no estas por que se que vives y que tarde o temprano te veré llegar, mientras tanto me haré a la idea de que sin ti mi llanto no cesara ni un poco, pues todas las noches antes de apagar la luz mi cabeza fabrica mil recuerdos de tu encanto.

28 dic 2011

el destino de mi mismo

Los sentimientos nos arrastran por la cordillera de la locura, nos abrazan con sus huesudas manos como si de la muerte se tratase, nos adormecen con sus implacables conjuros diabólicos que destruyen nuestros propios ideales, nos amuerman en un circulo vicioso de dependencias, miedos y dudas, así como también nos susurran al oído frases como, sin ella/el no lo conseguirás, no eres nada, estas acabado/a, pero que pasaría si todo esto fuera mentira, si en realidad nos sumergimos tanto en una tontería, que dejamos pasar nuestra felicidad completa, pensando día y noche en la persona incorrecta, saquémonos de la cabeza ideas negativas y suposiciones, que son las que envenenan el alma, comencemos por nosotros mismos a desechar todo lo malo, comencemos a independizarnos de esos pensamientos que contaminan el alma, y solo así seremos capaces e volar, de perseguir nuestro propio destino

8 oct 2011

Ya nos veremos las caras.

 
 
 
Al mal tiempo la única cara que tengo es la de la tristesa,
y aunque ya no seas la mujer que represento
siento que en fracciones de segundo allas cambiado el rumbo, dejando
oscuro mi Mundo te llamo con cualquier pretecto mas tu no me contestas 
tu madre me dice "No esta se fue de fiesta" Inevitablemente mi
mente se keda pensando, que el cuerpo que ama otro hombre lo esta tocando,
Siguen pasando las horas en mi cuarto a solas y una ola d recuerdos mi
firmeza deteriora.

"Que en mi cama nadie es como tu... no eh podido encontrar la mujer"

quizas tampoco la eh buscado, quizaz no ah llegado, quizas solo sea q estoy
obsecionado, pero aveces me siento muy aflijido porque creo que esa mujer
que busco aun no ah nacido, ojala te valla bien no te deseo nada malo,
que la vida no te encuentre cuando ande con su palo, aunque sin ti
no es muy dificil vivir, yo te prometo que no te voy a perseguir voy
a seguir buscando tu olor en el aire, descargando mi manera aunque no sea
con bailando, lo malo es que voy a cantar de amor, no se a muerto nadie
y por mi no van a empezar, si puedes decirlo hay dolor en mi pecho
pero esto  no es una cancion de despecho, tu sabes que el silencio es
necio y mi fe no ampara, ten la seguridad que ya nos veremos las caras
este amor se cae, se para, vuelve a caer, tropieza y cada vez k se levanta
lo hace con mas fuerza, ¿quedar como amigos? creo q eso es imposible
lo mismo por fuera y por dentro humilde reversible.

" Muchos momentos y un par de situaciones amor de aguaceros enganchado en los camiones
noche de flores, besos, discuciones y si hoy no sientes nada jamas lo
sentiste COÑO !! "

Tuve razones para dejart ir para llorar cada noche antes de dormir
para esquivar tus llamadas para aparentar k todo estaba bien cuando
todo estaba mal, voy a rezar aunque no crea en dios, yo me enamore de ti
y luego de tu voz que tu pudistes ser muda y hoy sin pena te lo digo
igual asi me hubiera casado contigo

" Que amar es un castigo a tu lado comprendi hoy me siento y recuerdo
cuando te conoci, cuando te dije me enamore de ti y pinte en el
piso dime me aceptas si o si. Seguire siendo un MC y una persona con
orgullo que resuelve problemas ajenos pero no los suyos, que es tuyo
mi corazon no te lo dire de nuevo, apuesta porque no lo encuentro desde
que salistes por la puerta..."

CoRo
Ya ya ya ya ya Ya nos veremos las caras (ohhhhhh)
( dice k ) ya ya ya ya ya ya nos veremos las caras.

Vivi las noches mas frias los mas intensos segundo con alquel
adios rotundo vi derrumbarse mi mundo comenzo la pesadilla
y al suelo fui nuevamente, entre alcohol y pastillas para
anesteciar mi mente, inevitablemente pense en ti sin ti
presente temiendo temblando en verte en los brazos de otra
gente, mis dias pasan y me pasaron por la mente
que pudieron comvertirme en un loco delincuente, no actuaste
correctamente ni hablaste con la verdad quien te indujo nunca
penso en tu felicidad, te manipularon suave con aquel sinismo
frio diciendote que no hay vida ni futuro al lado mio, miraste
mal los errores que algun dia cometi, pero nunca te fijaste en lo
que perdi por ti, controlan todo de ti pues su inconciencia razona
habla con tal desepcion se que te hizo persona, tiempo sera testigo,
mal no te deseo, Un dia seras mama y tendras una familia
propia realizado y basado en una estupida fantacia, envejeseras
si quiero que a los nietos tu les cuentes las historias de
aquella persona que te amo como un demente.

" Experiencias que vivimos son cadenas que arrastramos por eso no sientas pena,
se que algun dia nos encontramos, tendras mi mano, mi apoyo y mi consentimiento
fiel, pero no mi corazon pues te kedastes con el, te perdi si un motivo con
un absurdo pretexto, pero nunca perdere mis principios y conceptos
mi dignidad, mi moral, mi don no podan cambiarlo, que seguire haciendo rap
eso puedes apostarlo a lo mejor esperabas ver alguien mas artificial y no
un sentimiento sano como el que te quize dar, hoy me siento un poco mal porque
la vida nos separa el tiempo hablara ya nos veremos las caras..."

Coro:

Ya ya ya ya ya ya nos veremos las caras ( ohhh)
ya ya ya ya ya ya nos veremos las caras.

tiempo


tu que eres el aliado del hombre, ayudas a que salga adelante o lo destruyes, dime que tengo que hacer, guiame por la senda correcta y abreme paso contra las advercidades, tu que ves nuestras penas, no permitas que me olvide, que sin su mirar no podria vivir, tiempo, asepto este reto, dejare de buscarle, hasta reencontrarme con su ser, no se para quien sea mas dificil si para mi o para su ser, tengo miedo que se olvide de mi, que no me reconosca al volver, aun que muy en el fondo mantengo la esperanza por que confio en mi guru, tiempo, pasa rapido, por que cada dia se me hace cada vez mas lento, y este tormento crece, y me destrosa el alma, tiempo, llega pronto a esa fecha, y hasle entender que lo hice por su amor, para respetar su desicion y para que asi su corazon se despejara de enojos, confuciones y angustias, hasme fuerte, tiempo, has que este amor cresca y se fortalesca, tiempo alivia mi resaca que ya llebo dias con ella desde que deje de ver sus ojos, tiempo aliado o enemigo, vete de mi lado, corre hasta su lado quitale la venda de los ojos y has que este sentimiento de extrañarnos sea mutuo, tiempo, amigo, vete pronto.